menu

09 marzo, 2011

La Capital de los nombres raros

Chone es un pueblo de aproximadamente 20 mil habitantes de la provincia de Manabí,
en el interior de Ecuador, cuyos habitantes tienen los nombres más increíbles del planeta.

Chone se vanagloria de ser la cuna de las mujeres bonitas y los hombres más responsables; así reza en las actas y así repiten sus habitantes cada vez que un extranjero pone un pie en su tierra, a unas siete horas en vehículo de la capital, Quito.
Pero tambien presumen de ser ciudadanos de la capital mundial de los nombres raros.

Empezando por el juez Adolfo Hitler Flores de Valgas Alava, que nacío el 12 de julio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, el mismo día que se firmaba la primera carta de las Naciones Unidas en Londres.
Basta ojear los directorios telefónicos y los registros civiles de la provincia para verificar la realidad de esta fiebre que impele a lo padres manabas a bautizar a su hijos con copyrights de marca de ropa, coches, perfumes, jarabes, alimentos, instituciones,equipos o hasta los resultados del futbol...

Los habitantes de Chone recurren también al uso abusivo de diminutivos (Giocondita ó Simoncito), apelativos tergivesados (Yoni en vez de Johny, Guasitong en lugar de Washington); no falta el recurso a los Clásicos (Pericles, Homero, Platón, Trajano...) y otros buscan el nombre de sus hijos al otro lado de la Cortina de acero (Stalin, Lenin...).

En el directorio tambien figuran Frank Sinatra ó John Kennedy Suárez, Simón Bolívar, Napoleón o Cristobal Colón Jaramillo
y muestran sus carnés de identidad, donde tambien acuden: Unidad Nacional Centeno, Burger King Herrera, Alí Babá Cárdenas, Vick Vapo-rub Gíler, Conflicto Internacional Loor, Ciempies Pinares, Puro Aguardiente Zambrano.

- A campeonatos de nombres raros no nos gana nadie - se carcajea Wilson Warner Flores de Valgas, sobrino del juez Hitler. "Conocí a una tal Al ka Seltzer. Le pusieron así porque esas pastillas fueron las únicas que aliviaron los dolores de su madre en el parto". Después, recita de corrido lo nombres de los más egregios vecinos de Chone: Arcángel Gabriel Salvador, Blanca Nieves Vera, Land Rover García... o Tranquilino Loor, conocido como don Tranco y dueño de una tienda de abarrotes.

Luego desfilan en las actas nombres como Luz Divina, Ford Chevrolet, Selva Alegre, Oferta Bienleída, Sostenes, Semiencanto, Perfecta Heroína, Everguito Coito, Dumas, Sony, Poderoso Melchor, Juan Ob. (por obispo, porque así se leía en el santoral que inspiró a sus padres), incluso uno de los hermanos del juez no se salva, se llama Querido Ecuador, aunque viva en un pueblo perdido entre montañas y a hora y media de Chone. A su pequeña le puso Venus Lollobrigida. Dice que nunca tuvo problemas y como iba a tenerlos si uno de sus compañeros se llama Angel Gaduol Compuesto, como el jarabe.
El inconveniente vino después, cuando quiso pedir un crédito y se lo negaron por considerar que su cédula de identidad era falsa.

Y es que lo que ocurre en en Manabí no sucede en ningún otro sitio. Es la conclusión a la que ha llegado Enrique Zambrano, director del registro civil de Portoviejo, la capital de la región.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

gana con linkbucks.com